5 maneras de Contar Carbohidratos Fácil y Precisamente

Counting-Carbs-in-Mixed-Foods-Like-Pasta-Salad


Si tienes un hijo con diabetes, contar carbohidratos es cosa de todos los días.  Desafortunadamente esta rutina, puede generar errores y causar un desbalance en los  niveles de glucosa.  Los carbohidratos son uno de los nutrientes más importantes para las personas con diabetes, ya que se convierten el azúcar en la sangre y suben los niveles de glucosa.  Las dosis de insulina se determinan por la cantidad de carbohidratos consumido junto con la glucosa en la sangre.  Por lo tanto, si el conteo de carbohidratos está equivocado, se va administrar más o menos insulina y causar que las glucosas suban o bajen.

Como nutricionista pediátrica y educadora de diabetes, el mayor problema que veo en mis familias con diabetes es el conteo de carbohidratos equivocado.  La comida se convierte en una rutina, simplemente dejamos de contar carbohidratos activamente y subministramos insulina por “experiencia y rutina” en vez de por la suma de los carbohidratos reales. Es ahí donde se origina el problema de las glucosas bajas o altas.  Es entendible, que después de años con diabetes, ya tengamos el conteo de carbohidratos memorizado.  Sería muy trabajoso contar con exactitud todos los días del año en cada comida del día.

Por lo tanto, yo recomiendo refrescar el conteo de carbohidratos cada 6 meses para asegurar que los cálculos están correctos y actuales. Podemos hacer esto checando las etiquetas de nutrición de nuevo, medir las comidas con tazas de medir o buscar la información nutricional en internet.  Especialmente si tu hijo/hija fue diagnosticado con diabetes desde pequeño, la tendencia de los padres es asumir que su hijo adolescente de 15 años come la misma cantidad de carbohidratos que cuando tenía 4 años y NO ES ASI.  Así que es importante por lo menos cada 6 meses refrescar el conteo de carbohidratos.  A continuación les recomiendo 5 maneras fáciles para contar y refrescar el conteo de carbohidratos.

portions

1.Báscula- Una de las mejores y más exactas maneras de medir carbohidratos es utilizando una bascula.  Les recomiendo una llamada “Kitchen Gurus Perfect Portion Food Scale”.  Te dice la cantidad de carbohidratos pero mas aparte, genera una etiqueta de nutrición completa que incluye grasa, proteína, calorías y demás basado en el peso del alimento.  Sumamente útil para las comidas que no tienen etiqueta como ciertos granos, pan dulces y frutas.

2.Tazas de Medir- Las tazas de medir nunca fallan.  Son baratas, fáciles de usar y se pueden usar a diario.  Te recomiendo que siempre las tengas adentro de comidas como cereales para el conteo fácil y accesible.

3. Etiquetas de Nutrición-Hoy en día la mayoría de las comidas tienen etiqueta de nutrición.  Siempre nos vamos a fijar en el carbohidrato total y no el los gramos de azucar.  Pero ojo, no te busques solo comidas enpaquetadas, es importante tener comidas frescas como frutas y verduras que no siempre tienen “etiqueta”.

4. Apps- Gracias a los avances tecnológicos existen muchísimos apps que nos ayudan a saber la informacion nutricional. Calorie King es un app fácil de usar, lo recomiendo por la gran cantidad de comidas que incluye.  Para saber más acerca de otros apps, revisa nuestro post anterior: https://nutrichicos.com/2014/11/24/los-mejores-apps-para-ninos-con-diabetes/

5. Manos como porciones- En dado caso que todo lo anterior falle, siempre tenemos nuestras manos que podemos usar como una estrategia útil para contar carbohidratos.   Un puño equivale a 1 taza de cereal/pasta. De igual manera una fruta del tamaño del puño equivale a 15g de carbohidratos.  La palma de la mano son aproximadamente 4oz y el dedo es 1 oz.

Recuerden refrescar sus conocimientos en el conteo de carbohidratos!

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.