5 Maneras Para Mantener a tu Pequeño Hidratado este Verano

¡Bienvenido al calor del verano! Julio y Agosto probablemente son los meses más calurosos del año. Lo que significa que tu hijo tiene más riesgo a la deshidratación debido a las altas temperaturas, exceso humedad y perdida de líquidos. El verano es una época en la que tus hijos posiblemente estarán jugando más al aire libre y debajo del sol. Hay salidas a la playa, piscina y muchas otras actividades al aire libre.  La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes líquidos para mantener el balance.  Los niños en particular son más propensos a la deshidratación ya que tienen un menor peso corporal, y no tienen suficientes reservas de líquidos.  También, los niños tienden a tener más episodios de diarrea o ser afectados por algún virus, lo cual puede acelerar la deshidratación. Además, los bebes o niños pequeños no tienen la capacidad de verbalizar o demonstrar los síntomas así que Papis tenemos que estar alertos!  Síntomas de la deshidratación incluyen: fatiga, mareo, labios secos, dolor de cabeza, menos panales mojados y color de orine oscuro.

No esperes que tu hijo te diga que tiene SED, si esto ocurre puede ser que ya este ligeramente deshidratado. Mejor ofrécele líquidos durante el día para que se mantenga hidratado.  Ofrece AGUA preferiblemente y no bebidas con calorías o cafeína.  El agua es el nutriente MAS importante de nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo constituye 75% agua.  El agua no solo es importante para hidratarnos pero también ayuda a:

  • La digestión
  • Regula la temperatura interna y enfríaice cubes
  • Transporta los nutrientes y oxigeno a la células
  • Ayuda a la función cognitiva

¿Cuánta agua debe tomar mi hijo?

Todo depende de la edad, peso y actividad física de tu hijo.  Por lo general los niños necesitan 100ml por cada kilogramo de peso.  Los niños menores de 6 meses no necesitan agua ya que su hidratación viene de la leche materna u formula. Los niños de 4-8 años necesitan como 1.7L o 7 vasos al día. A comparación de los adolescentes que necesitan entre 2.4-3.3L (10-14 vasos al día).

  • 1-3 años=1.3L/día (5-6 vasos de agua)
  • 4-8 años=1.7L/día (7 vasos al día)
  • 9-13 años= 2.1-2.3L/día (8-10 vasos al día)
  • 14-18 años=2.3-3.3L/día (10-14 vasos al día)

¿A mi hijo no le gusta tomar agua, que hago?

image from: The food network

imgage from: The food network

 

Esa es una de las quejas más comunes que recibo de padres.  La hidratación no viene solo del agua, pero también de los alimentos, en especial las frutas y verduras.  Otros líquidos también cuentan como la leche, sopas, bebidas sin azúcar y jugos naturales.  De preferencia, opta por el agua para hidratarlo ya que no aporta calorías ni azúcar.

A continuación están más tips y recomendaciones para mantener a tu pequeño hidratado este verano:


  1. Incluye frutas y verduras con alto contenido de agua– Sabias que al menos 20% de los líquidos vienen de frutas y verduras? Opta por frutas y verduras con alto contenido de agua como pepino, champiñones, apio, melón, sandia y fresas.

  1. Se creativo y disfraza el agua con colores y sabores o haciendo helados de agua. Perfectos para el verano. Añade las frutas de temporada y has helados de agua. Muy buena opción para merienda o postre.  Prueba kiwi con limón y miel o mango con fresa.  YUM!

  1. Da bebidas sin calorías o azúcar pero añade color y sabor- Las especies frescas como la albahaca, menta y romero dan un delicioso y fresco sabor al agua. Intenta hacer hielos de fruta con especies. De esa forma el agua se ve más colorida y atractiva.flavored water

 

  1. Ofrece agua antes, durante y después de actividades físicas. Especialmente en climas húmedos, la sudoración se disimula y los síntomas de deshidratación se pueden enmascarar.   La meta es dar 1-2 tazas de agua cada 15-20 minutos mientras están haciendo ejercicio. Si tu hijo/a va a participar en algún deporte muy activo por más de 1hr, puedes suplementar con alguna bebida deportiva para remplazar los electrolitos perdidos. Pero solo si es más de 1hr y la actividad es muy rigurosa, de lo contrario ofrece agua.

  1. Compra recipientes divertidos para que estén más motivados en tomar agua y ten bebidas siempre disponibles. No tengas el agua en lugares difíciles de llegar como atrás del refrigeradoro en gabinetes altos. ¡Al contrario, entre de entre más visible el agua mejor!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.