Como Criar a Niños que Amen su Cuerpo- Lo que nunca debes decir enfrente de tus hijos

child-weight

Según un nuevo estudio de Common Sense Media, más de la mitad (50-60%) de niñas de tan solo 6 a 8 años reportan querer tener un peso ideal más delgado que su peso actual. Y un 80% de niñas menores de 10 años reportan haber tratado alguna dieta y están descontentas con su cuerpo.

La imagen corporal se desarrolla a muy temprana edad en paralelo a el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños.  A los 2 años de edad los niños empiezan a desarrollar el conocimiento de sus cuerpos.  Ya para los 4-6 años, los niños han desarrollado su imagen corporal en base a los mensajes transmitidos en su entorno social como los medios, padres, compañeros y cultura social.

Tener una imagen corporal positiva desde pequeño es sumamente importante para el desarrollo físico y emocional de los adolescentes.  Sabemos que el peso y la imagen corporal son factores principales a la hora de desarrollar desordenes alimenticios.  Actualmente, en los EEUU existen 3 millones de niñas sufren de desordenes alimenticios como la anorexia y bulimia.  Las hospitalizaciones a raíz de desordenes alimenticios subió un 119% del 1996-2006.   Sin embargo,  la imagen corporal no es un problema que afecta solo a las niñas.   Según este reporte, un tercio de niños de 6-8 años quieren estar más delgados.  Esto en parte está relacionado a como los medios de comunicación ilustran a los hombres con cuerpos corpulentos, inclusive ahora los Kens tienen cuerpos más musculosos que nunca.

Los padres son la fuente más importante para que los niños desarrollen un auto estima saludable y se sientan body imagecómodos con sus cuerpos.  De hecho, las niñas con Mamas que demuestran descontento con su propio cuerpo y se juzgan negativamente, tienden a estar mas desconformes con su cuerpo.

Según los estudios, un 93% de niñas adolescentes participan en “fat talk”- platicas de gordura- deseos de perder peso, expresar que tan gordas están.

Si tu como Mama siempre estás diciendo que estas gorda, no te sorprendas si tus hijos empiezan a decir los mismo.

Que pueden hacer los padres?

  • Mama ama tu cuerpo y enfócate en Salud! Cómo le vas a enseñar a tu hija que ame su cuerpo, si todo el tiempo estamos hablando de empezar dietas nuevas y que gorda estas.
  • No utilices las palabras “Gorda, fea, asquerosa” u otras palabras despectivas para expresarte de la apariencia de alguien.
  • Evita pláticas de gordura, dietas, bajar de peso, u/o calorías. Mejor enfócate en comidas saludables, practicar un balance de alimentación y siempre incluir actividades físicas.  Acuérdate que estas enseñado hábitos y no dietas!
  • Pregúntales a tus hijos como se sienten de su cuerpo. No tengas miedo en tener pláticas abiertas y honestas con tus hijos para explorar como se sienten con ellos mismos.  Puede ser que no estén contentos y puedas ayudarlos llevándolos con un profesional de salud.
  • Involúcrate en la vida de tu hijo- Monitorea su actividad sociales ya que muchos mensajes que reciben de los medios son de modelos con cuerpos irreales.
  • Come en familia y escucha como habla tu hijo sobre su cuerpo e imagen

 

Para ver el reporte completo haz click aqui: https://www.commonsensemedia.org/blog/girls-and-body-image

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.