El Arte de Construir una Lonchera Saludable

Les comparto un nuevo artículo que escribi para un portal fabuloso llamado, MotivaMamas.  Motivamamas es un espacio social dirigido a madres que tiene como objetivo compartir experiencias y escritos para motivar a las madres en seguir adelante.   La creadora de Motivamamas es una Venezolana llamada Maria Fernanda Barrios.  Aparte de compartir temas de maternidad y embarazo, Motivamamas, comparte otros temas dirigidos a la crianza respetuosa y también incluye temas en lactancia materna, y nutrición infantil.  Nutrichicos estará colaborando con esta cuenta social fabulosa, compartiendo recomendaciones de alimentación infantil para ayudar a todas las mamis a mejorar la alimentación de sus pequeños!

Como bien decimos en Nutrichicos: “Ser Padre es difícil, pero la alimentación de tu hijo no lo tiene porque ser”

lonchera saludable

El Arte de Construir una Lonchera Saludable:

Como madre/padre no hay mayor frustración que tus pequeños regresen el almuerzo escolar.  Entre que no les gusta lo que pones, se aburren de las mismas opciones o la comida no sabe igual para la hora de almuerzo, terminan no comiendo nada. Existe la  percepción que el almuerzo escolar es menos saludable que el casero.   Al menos en Estados Unidos, el tema de las loncheras se ha vuelto algo muy controversial.  Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of American Medical Association Pediatrics en el 2015, encontró que los almuerzos traídos de casa tenían menor cantidad de frutas y verduras, más sodio y menos cantidades de granos integrales a comparación de los almuerzos de las escuelas. Inclusive encontró que 90% de los almuerzos caseros contenían algún tipo de postre, bebidas azucaradas o chips, lo cual no se permite en los almuerzos escolares en E.U.A.

¿Qué nos dice este estudio?  Solo porque tu hijo lleve almuerzo de casa, no significa que va a ser más saludable. La clave se encuentra en la calidad de esa lonchera escolar. Para asegurar que la lonchera de tu hijo sea un éxito, te sugerimos las siguientes recomendaciones:

  1. Incluye solo agua como bebida- Evita las bebidas azucaradas y jugos. Existe una relación directa entre el consumo de jugos y bebidas azucaradas y el riesgo a obesidad en niños.  La mejor bebida para los niños siempre será el agua.  Si vas a dar jugo limítalo a 4-6oz al día.

 

  1. Opta por incluir una fruta o una verdura o las 2- ¡Lo fresco siempre es mejor! Idealmente, es mejor incluir una fruta MÁS una verdura. Pero al menos una de las dos debes incluir.  Piensa en vegetales con dips, aderezos o frutas que no se echen a perder como las uvas o arándanos.
  1. Piensa en dar bocadillos- No elijas comida muy complicada. Trata de poner alimentos fáciles de comer y de preferencia cortados. Como la manzana cortada, fresas, melón y demás. Se sabe que si la fruta está cortada, más posibilidades de que los niños la consuman.  El tiempo de almuerzo es limitado así que no quieres dar comidas que tarden mucho tiempo.

 

  1. Se creativo y piensa más allá de los sándwiches- Considera dar galletitas integrales, o panes distintos como pan pita o una tortilla integral para dar más variedad. Opta por incluir granos integrales con más de 3g de fibra.  ¡No te lleves solo del color del pan! Busca que en los primeros 3 ingredientes estén granos integrales.
  1. El empaque es igual de importante que la comida- Acuérdate que los niños comen con los ojos. Si la comida se ve bonita estarán más dispuestos a comerla.  Olvídate de las bolsitas transparentes y mejor opta por envases divertidos. Piensa en usar recipientes de distintos colores y figuras que incluyan  muchos compartimentos.

Sigue a Motivamamas en Instagram: @Motivamamas o en su blog: http://motivamamas.com/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.