La Controversia de los Jugos: Buenos o Malos para los niños?

He escuchado diferentes mensajes acerca de los jugos. ¿Los jugos son buenos o malos para mis niños? 

Existen diferentes tipos de variedades de jugos y no todos están compuestos de la misma manera ni contienen los mismos macronutrientes, calorías, ingredientes y azúcar. Desafortunadamente muchos jugos contienen grandes cantidades de azúcar añadida y calorías y no todos son 100% naturales. También las porciones y empaques populares que encuentras hoy en día en los supermercados no equivale a una porción de fruta (4-6oz).  Estos empaques exceden la cantidad recomendada ya que vienen en porciones de 16-20oz de jugo por empaque. Lo que significa que cada empaque contiene entre 240-300 calorías y mas de 50g de azúcar o 12 cucharaditas de azúcar.

El agua es la forma preferida de hidratación para los niños.  Con la epidemia de obesidad que existe mundialmente, el agua hidrata a los niños sin aportar calorías. De acuerdo a la organización mundial de la salud,  mas de 42 millones de niños menores de 5 anos están de sobrepeso mundialmente. Así que es importante prevenir la obesidad y riesgo de diabetes ya que hoy en día la prevalencia de obesidad en niños es alarmante.

Si estas utilizando el jugo como un remplazo de la fruta, piénsalo dos veces.  El nutriente mas importante que el jugo carece es la fibra. El jugo carece de muchos vitaminas y antioxidantes y en particular la fibra, ya que este nutriente se encuentra en la fruta entera. La fibra no solo ayuda a la digestión, pero puede ayudar a los bajar los niveles de colesterol y ayuda a que el azúcar se digiera mas despacio en la sangre.

Por ejemplo: ¿Cuantas naranjas enteras se utilizan para hacer un vasito de 4oz de jugo? Aproximadamente de 2-3 naranjas.  ¿Tu crees que tu pequeño se podría comer 3 naranjas en la mañana? Lo mas probable es que NO porque estuviera lleno después de la primera naranja por el volumen y fibra que ofrece. Este es el punto: la fruta natural es una excelente fuente de fibra!

La Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente:

  • De o-6 meses: Nada de jugo a menos que le des algo de jugo de ciruela para ayudarle a el estreñimiento.
  • 6 meses a 6 años: 4-6 oz/día
  • 7 años en adelante: 8-12oz día

Como conclusión:

  1. Los jugos pueden ser parte de una alimentación balanceada y nutritiva en la vida de tu pequeño SIEMPRE Y CUANDO regules la cantidad y escojas el jugo correcto
  2. Elige jugos que digan “100% fruit juice” o “100% jugo natural” ya que contiene mas vitaminas y menos aditivos y azúcar a comparación de otros jugos o concentrados de jugos. Pero recuerda que aunque sea 100% fruit juice contiene calorías!
  3. Si vas a escoger jugo, limítalo a no mas de 4-6oz día para niños de 6meses a 6anos y de 8-12oz de 7 en adelante.
  4. Si tu pequeño no es tan fanático del agua, puedes añadir un chorrito de jugo o un poquito de limón u otras hierbas naturales como la menta o el jengibre para añadir sabor.
  5. Asegúrate de dar el jugo siempre en una comida o merienda y no durante las comidas porque puede afectar con su apetito mas aparte le da calorías vacías.
  6. Agua, agua, agua ante todo!

 

0 replies
  1. alimentos
    alimentos says:

    Muy interesante este articulo, segun mi punto de vista es mejor consumir la fruta en su estado natural me parece es mas sano y no se pierde tanta fibra, por el contrario he visto estudios donde dicen que los jugos tienen demasiada fruta tu que opinas?

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.