La nueva tecnología en diabetes tipo 1: Bombas de insulina que simulan un páncreas artificial

ImageEste fin de semana participe en un taller sobre la nueva bomba de insulina de Medtronic llamada, MiniMed® 530G with Enlite, que utiliza la nueva tecnología llamada “páncreas artificial”.

Esta nueva bomba se integra con un nuevo monitor continuo de glucosa, Enlite. Esto ofrece la capacidad de interrumpir la entrega de insulina cuando el sensor detecta valores bajos de glucosa en la sangre. Esta la función llamada “threshold suspend” o limite de suspensión es la primera en esta clase de tecnología que automáticamente suspende la entrega de insulina en caso de que los niveles de glucosa bajen a niveles pre-establecidos. El futuro del cuidado de la diabetes se acerca cada vez mas a los sistemas cerrados de insulina, “closed loop system”, en la cual los sensores regulan la bomba de insulina. De esta forma el sistema simula un páncreas artificial y ajusta los niveles de glucosa e insulina en tiempo real.

20131015-163653.jpg

La función de limite de suspensión funciona primero al advertir al usuario de la bomba que los niveles de glucosa están bajando. La persona entonces puede decidir cancelar la entrega de insulina o continuarla. Esta función no es una solución para tratar las reacciones hipoglucemias, simplemente ayuda a prevenirlas. Siempre se debe tratar una baja de azúcar con 15 gramos de carbohidrato (4oz de jugo), esperar 15 minutos y volver a medir la glucosa.  Esta función es extremadamente beneficiosa en niños pequeños que no pueden verbalizar los síntomas asociados con una baja de glucosa, en personas que tienen bajas de glucosa en la noche o en aquellas personas que sufren de hipoglucemia asintomática y no reconocen los síntomas. La bomba de insulina,  MiniMed 530G utiliza el monitor continuo de glucosa, Enlite,  el cual es una actualización del sensor anterior Guardian Continuous Glucose Monitor. El sensor es 69% mas pequeño que el anterior, se puede usar hasta 6 días, tiene mejor precisión (31% mas que el anterior) y detecta 93% de las hipoglucemias.

Por el momento el FDA solo aprobó esta bomba y sensor para niños mayores de 16 años. Solo esta disponible en los Estados Unidos y algunas partes de Europa.

Para mas información: http://www.medtronicdiabetes.com/treatment-and-products/minimed-530g-diabetes-system-with-enlite

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.