Los niños con televisor en el cuarto tienen mas riesgo de sobrepeso

Image: http://angelkissesmaternity.typepad.com

Entre mas tiempo pase tu hijo enfrente del televisor o computador mas riesgo que tenga sobrepeso. Se ha demostrado que niños que ven mas de 4 horas a día de televisión tienen mas riesgo de tener sobrepeso u ser obesos. Según los estudios, los niños que tienen televisiones en su cuarto son mas propensos a subir de peso y estar de sobrepeso. Los niños con televisiones en el cuarto ven en promedio 1.5 horas mas al día que los niños sin tele en el cuarto.

De acuerdo a The Kaiser Family Foundation, los niños y adolescentes de 8 a 18 años de edad pasan casi 6 horas al día viendo programas de televisión y usando la computadora: 4 horas a día enfrente del televisor y 2 horas adicionales jugando en la computadora (no relacionado a actividades escolares)

Desafortunadamente los estudios indican que los niños Hispanos tienen mas televisores en sus cuartos y pasan mas tiempo enfrente del televisor a comparación de otros niños.  Lo cual puede ser un factor contribuyente a la epidemia de obesidad infantil en niños Hispanos.

Los efectos de la televisión:

  • Realidad o Ficción?– Los niños menores de 8 años no tienen la capacidad de distinguir los comerciales a el contenido del programa y tampoco entienden que el propósito de los comerciales es para promover productos.
  • Obesidad- Existen muchos estudios que demuestran que mientras los niños ven televisión, consumen mas calorías y eligen alimentos bajos en nutrientes saludables. Posiblemente, porque la televisión los distrae a las señales fisiológicas de apetito y las pueden confundir por ansiedad, aburrimiento o frustración.
  • Problemas de sueño
  • Problemas de comportamiento como violencia, atención y sociales.
  • Entre mas televisión ven, menos tiempo pasan participando en deportes, música, lectura u otras actividades recreativas.

Que pueden hacer los Padres?

  • La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar la tele a 2 horas al día y NADA de televisión en niños menores de 2 años ya que puede afectar su desarrollo cerebral. Mejor incorpora actividades sociales e interactivas que los ayuden a explorar sus alrededores.
  • Opta por programas de contendido educativo
  • Implementa un horario de televisión y limítalo a ciertas horas y programas.
  • Ve televisión en familia. Así tendrás oportunidad de hablar con tus hijos y aprovechar para pregúntales “Que te pareció lo que sucedió en en la televisión?”. No dejes pasar estos momentos para inculcar buenos valores a tus pequeños.
  • Implementa una regla de cero Televisión y videojuegos en los fines de semana y sustitúyelo mejor por actividades familiares como andar en bicicleta o ir al parque.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.