Switch to English version

Haz el Quiz: ¿Cómo Se Si Mi Bebé Está Listo Para Empezar Sólidos?

Primero contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Tu bebe puede sostener su cabeza y sentarse solo o con poca asistencia?
  2. ¿Ha duplicado su peso de nacimiento?
  3. ¿Se mete cosas a la boca?
  4. ¿Abre su boca cuando le acercas comida?
  5. ¿Se muestra interesado en lo que tú comes?
  6. ¿Tiene control de su lengua y no empuja automáticamente la comida?
bebé comenzando solidos puré
Iniciando Sólidos: ¿Está listo tu bebé?

Si contestaste SI a la mayoría de las preguntas: ¡Felicidades tú bebe está listo para empezar a comer sólidos!  En vez de guiarte por la edad cronológica de tu bebé, guíate por las pautas de desarrollo y las capacidades que este demostrando. La recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud así como la Asociación Americana de Pediatría es dar leche materna de manera exclusiva y ofrecer alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad.

Es importante que no empieces ni muy tarde, ni tampoco muy temprano. Comenzar la alimentación complementaria antes de los 4 meses puede aumentar el riesgo de obesidad, alergias alimenticias, así como problemas estomacales. El sistema gastrointestinal del bebe a los 4 meses aún está muy inmaduro para tolerar otros alimentos, fuera de la leche materna. Recuerda que la leche materna es muy fácil de digerir y ofrece la mejor nutrición de tu bebé. Por esa razón se recomienda esperar la introducción de sólidos hasta los 6 meses de edad.

Primeramente, tu bebe tiene que tener control de su cuello y cabeza para sostenerse y sentarse casi sin asistencia. Puede ser muy riesgoso y hasta causar asfixia, darle comida acostado o en el asiento del carro si aún no demuestra tener control de su cabeza.  Tu bebe también debe demostrar interés en la comida, así como también dejar de sacar la lengua, algo conocido como el reflejo de extrusión. Si le introduces solidos de manera prematura, habrás notado que los escupe. Esto se debe a que el reflejo de extrusión aún permanece. El reflejo de extrusión de la boca, es un monto automático que permite a los bebes expulsar de su boca cualquier alimento que no sea líquido. Usualmente, este reflejo desaparece a los 5-6 meses, justamente coincidiendo con el inicio de alimentación complementaria.

Ahora, si empiezas muy tarde, después de los 7-8 meses también pones en riesgo problemas nutricionales como anemia, problemas con texturas y riesgo de desarrollar alergias alimenticias. Un estudio encontró una asociación entre la introducción al gluten después de los 6 meses y desarrollar enfermedad celiaca. El cereal de avena, el cual contiene gluten, esta fortificado con hierro y por esta razón se recomienda como una de las primeras comidas. Sin embargo, no es la única fuente de hierro en bebés- las proteínas, frijoles, lentejas, y huevo también pueden son buenas opciones para incluir.

¿Cómo empiezo a introducir sólidos?

  1. Empieza dando 1 comida al día, de preferencia en la mañana ya que los bebés están más alertos.
  2. Da 1 alimento a la vez y preséntalo por 3 días para evaluar alguna alergia o intolerancia. Lentamente puedes añadir alimentos mezclados y jugar con las combinaciones de sabores, ya que sabes que no causa ninguna intolerancia. Puedes ver los primeros alimentos que yo recomiendo aquí.
  3. Si empiezas por el método tradicional, empieza con una consistencia aguada. Gradualmente iras cambiándola a semi-aguada y machacada. Para los 8-10 meses ya estarás incluyendo comida de mesa con texturas variadas.
  4. Ofrece pocas cantidades- NO esperes que tú bebe coma mucho en estas primeras semanas. Recuerda tu bebe está empezando a experimentar con la comida.
  5. No te preocupes si tu bebé escupe la comida o hace caras, es normal al comienzo.
  6. Sigue ofreciendo leche materna/u formula. Recuerda que los sólidos son solo para COMPLEMENTAR Y no SUPLEMENTAR la nutrición de tu bebé.
bebé empezando solidos baby led-weaning
Baby Led-Weaning

¡Por último, diviértete y empieza a explorar nuevos sabores, texturas, colores aromas y demás!  Esta etapa marca el comienzo de una relación saludable y positiva de tu bebe con la comida.  Si quieres saber qué accesorios te pueden ayudar en este proceso de introducción a los sólidos de tu bebé puedes hacer click aquí para que puedas ver los que yo siempre les recomiendo a mis Mamás en Nutrichicos.

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones