Pregunta de la semana: Como se si mi hijo tiene sobrepeso?

“Mi hijo tiene 2 años y medio (29 meses), pesa 34.7 libras (15.8kg) y mide 37 pulgadas (94cm). Nació  de 9 libras y en el 95% percentil peso y talla por su edad. No se ve gordo, al contrario se ve muy bien de peso y saludable pero estoy preocupada porque en mi familia existe historial de sobrepeso, diabetes y  otras enfermedades crónicas”.

image source: www.theguardian.com

image source: www.theguardian.com

 Es difícil identificar a un niño con sobrepeso solo por como se ve físicamente.  Muchas veces en nuestras culturas Latinas, un niño “rellenito”, “grande” “fuerte” puede ser mejor visto que un niño delgado y chiquito. Asumimos que los niños “gorditos” son “saludables” porque están bien desarrollados. Pero esto puede conllevar riesgos.

Así que tu preocupación es muy valida, especialmente porque tu hijo nació de 9 libras y en el 95% percentil de peso y talla por edad. Según los estudios, los bebes grandes tienen mas riesgo de tener sobrepeso u obesidad a lo largo de su vida. El sobrepeso en niños se cataloga diferente a los adultos. Hay varias cosas que tienes que tomar en cuenta para saber si tu hijo se encuentra con sobrepeso:

  • Existen diferentes tablas de crecimiento: Las mas relevantes son la tabla del Índice de Masa Corporal (IMC) o BMI en Estados Unidos y las tabla del percentiles de peso y talla por edad.
  • El IMC es la manera mas sencilla para determinar si tu hijo tiene un peso adecuado. El índice de masa corporal (IMC) define la relación entre el peso y la estatura, de acuerdo a la edad y sexo.  El numero después se traslada a una tabla de percentiles donde se clasifica como: bajo de peso, peso normal, sobrepeso u obeso. Ver grafica. El IMC se utiliza en niños a partir de los 2 años de edad hasta los 18.
  • Las tablas de talla y peso por edad son diferentes al IMC ya que no son indicativas de sobrepeso.  Las tablas de talla y peso ilustran la distribución de crecimiento en comparación a otros niños de la misma edad y sexo. Son útiles para evaluar patrones y ver el crecimiento en comparación a otros niños. Por ejemplo un niño en el 40% percentil de peso por edad significa que pesa mas que 40% de los niños de su edad, pero menos que el 60%.

 

Slide1

Utilizando las medidas de tu hijo y utilizando las tablas de crecimiento:

  • Peso: (15.8kg) 90-95% percentil peso por edad
  • Talla: (94cm) 75-90% percentil talla por edad
  • IMC/BMI: (18.2) 86% percentil de índice de masa corporal.
  • Lo que clasifica a tu hijo en la categoría de sobrepeso. 

Pero tampoco entres en pánico, es importante saber interpretar las tablas de crecimiento. Cabe mencionar otro elemento importante: las tendencias de tu hijo.  Parte de una evaluación nutricional consiste en determinar las tendencias del crecimiento y peso adquirido a través de los años.  Una tendencia es mas indicativa que una sola medida. Tu hijo nació en el percentil 95% así que su tendencia fue mantener esa curva, así que no te alarmes.  La meta a largo plazo es que se nivele la curva y se mantenga dentro del 85% percentil; Reduciendo la velocidad de peso a comparación de su estatura.  Mas sin embargo, tienes que considerar la genética de los padres; son altos, delgados, de composición gruesa?

En este punto no te voy a recomendar ninguna dieta ni mucho menos, especialmente a tan solo 29 meses de edad! El necesita los nutrientes adecuados para un desarrollo saludable.  Lo mas importante en este momento, es establecer buenos hábitos alimenticios para evitar el exceso de peso a largo plazo. Así que te recomiendo lo siguiente:

  • Limita el jugo a 4-6oz día.
  • Asegúrate en ofrecerle alimentos balanceados: una variedad de frutas 2-3 porciones/día, 2 porciones de vegetales junto con proteínas magras y grasas.
  • Escoge leche al 1% y productos lácteos descremados para disminuir las grasas saturadas.
  • Limita la leche a no mas de 24oz/ día incluyendo yogurts.  Lo ideal son 16-18oz de leche/día. 
  • Promueve la actividad física en forma no recreativa (parques, actividades al aire libre en familia)
  • Ante todo se un buen ejemplo consumiendo una dieta nutritiva y cocinando sanamente.
  • Habla con tu pediatra y/o una nutricionista/ dietista registrada para evaluar su IMC y percentiles de peso.

  Síguenos mandando tus preguntas a marina@nutrichicos.com o por www.facebook.com/nutrichicosblog

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.