Pregunta de la semana: Es normal que mi hija rechace frutas y verduras que antes comia?

Mi hija tiene 14 meses, hace unos meses le gustaba todo tipo de comida (frutas, verduras, galletitas, carne), ahora su fruta favorita,  la papaya, la rechaza. ¿Que hago? ¿Es normal que esto suceda?

image: 150facultadefarmacia.com

La información clave que mencionas es 14 meses de edad.  Los niños entre los 8 a 24 meses empiezan a buscar independencia y autonomía, esto comienza a reflejarse en la mesa de comer. Los niños comienzan a querer explorar, tener control y son completamente impredecibles; hoy les encanta la pera y mañana la odian.  Esa es la manera que los niños aprenden a crear autonomía y vaya que no son tímidos en decir lo que quieren! Los niños en esta edad son innatamente escépticos, ya que apenas están conociendo sus alrededores y están aprendiendo a “confiar” en sus experiencias.   Podemos observar esto cuando tu hijo/a empieza a alimentarse ella sola y se enoja cuando tu le das la comida. Ella claramente lo quiere hacer sola!

A lo contrario de lo que estabas acostumbrada de tu hija a los 4-6 meses de edad, en la cual ella buscaba afecto, seguridad y tu tomabas 100% de las decisiones.  Ahora empieza a cambiar tu rutina, ya no es tan predecible como antes y es posible que inicien mas cambios.  En Estados Unidos esta etapa se conoce como los “terrible two’s” (terribles dos años) porque se refiere a que el niño dice “NO” a todo.  No te frustres esto es completamente normal.

En esta edad es importante que le des la libertad necesaria para que explore, siempre y cuando existan limites y un balance de control  Tu decides que come y a que hora; ella decide cuanto come y si quiere comer.  Tu mejor aporte es darle oportunidades para seguir probando diversas comidas varias veces. No te des por vencida a la primera, los niños requieren de muchos intentos ya que todo es “nuevo” para ellos y su instinto natural es decir “NO”.  Esto no significa que no les gusta, simplemente es algo diferente ya que tienen que llegar a “confiar” en el alimento.  Ayúdalos al ser un buen ejemplo y comer una dieta variada.  Los niños son una reflexión de tus hábitos alimenticios. No esperes que coma papaya si tu odias la papaya. Después de la 15 vez que te vean comer papaya, la curiosidad los convencerá y la probaran.  De igual manera, pueda ser que en los siguientes meses se reúse a la papaya, no te apures tu síguela introduciendo esporádicamente; estas son períodos pasajeros. La mejor manera de ayudarlos es entender su etapa de desarrollo y así responder a sus necesidades.  En conclusión:

  • No la presiones.  Deja que experimente con la comida.  Ponle la comida en su mesa alta y que la vea, huela y toque.  No importa que no lo pruebe.  Esta es su manera de experimentar con el mundo.
  • Si es un alimento que antes comía y ahora lo rechaza, no te agobies ni te des por vencida!  Sigue introduciendo el alimento en diferentes formas y a distintitos horarios. Esto no será permanente! Los estudios de desarrollo en niños indican que se necesitan de 10-15 introducciones de comida hasta que la llegue a aceptar.  Los  adultos interpretamos las malas caras o las escupidas como signo de rechazo, pero para los niños puede ser su manera de aprender a familiarizarse con la comida.
  • Come en familia.  Las comidas familiares son importantes en establecer buenos hábitos alimenticios. No solo aprenden a comer pero también aprenden de sus alrededores, escuchando, observando y hablando. Es muy probable que si tu hijo te ve disfrutando una comida querrá imitarte y hacer lo mismo.
  • Ofrécele una comida que le guste y acepte con una comida nueva y empieza con la comida nueva.
  • Establece horarios para las comidas y meriendas ya que ayuda a establecer rutinas y horarios. Idealmente 3 comidas y 2-4 meriendas nutritivas.Ofrécele comida apropiada para su edad, fácil de agarrar, ni muy caliente mi fría, suave o crujiente.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.