Pregunta de la semana: Puedo mezclar mi leche materna extraída de diferentes días?

Mi hijo tiene 3 meses y le estoy dando leche materna de forma exclusiva, pero acabo de regresar al trabajo. Puedo mezclar la leche materna de diferentes días?

leche maternaAntes que nada, te felicito por continuar la lactancia  materna mientras regresas a trabajar.  Para muchas mamas es muy difícil continuar con lactancia  materna por dificultades de trabajo, horario y complejidad de extraer leche a ciertas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con organizaciones de salud como UNICEF, la Academia de Nutrición y la Asociación Americana de Pediatría recomiendan la leche materna exclusiva por los primeros 4 a 6 meses de edad. La leche materna ofrece la mejor nutrición para tu bebe. Los estudios indican que los bebes digieren mejor la leche materna que cualquier otra formula. La leche materna contiene nutrientes únicos que ayudan a el sistema inmunológico de tu bebe.  Adicionalmente, los estudios indican que los niños amamantados con leche materna padecen de menos alergias, infecciones de oídos, problemas gastrointestinales. Tambien tienen menor riesgo de obesidad, diabetes y presión alta a comparación de los bebes alimentados con formula.

La Liga Internacional de la Leche y Alba Lactancia Materna mencionan que si se puede mezclar la leche materna de otros días o sesiones. Siempre y cuando ambas leches esten a la misma temperatura y que la mezcla se use en 24hrs.  Si mezclas la leche recién extraída, que esta calentita, con leche congelada puedes alterar las propiedades nutricionales de la leche por el cambio de temperatura. Es importante mencionar que estas recomendaciones están basadas para niños sanos, nacidos a término (no prematuros), que sea para uso en casa y no para uso en hospital. Estudios indican que los bebes digieren mejor la leche materna que la formula.

 Como mezclar y conservar la leche materna

  • Lávate las manos antes de extraer la leche
  • Toda la leche debe ser fechada antes de almacenarla
  • Usa recipientes lavados con agua caliente con jabón y enjuágalos
  • Usa envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos. También puedes usar bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna
  • Si vas a mezclar la leche extraída con otra leche previamente refrigerada o congelada es importante que primero enfríes la leche en el refrigerador o bajo hielo para no alterar los nutrientes de la leche materna
  • Es recomendable que guardes la leche materna en pequeñas cantidades (1-2oz) para que evites desperdiciar la leche si tu bebe no toma toda la cantidad.
  • La leche que pongas en la botella y que no consuma tu bebe tendrá que ser tirada por riesgo a la contaminación así que procura poner cantidades pequeñas.
  • La leche se puede mantener en temperatura ambiental (77F (25C) por 6-8 hrs En una bolsa insulada con hielo por 24hrs
  • Refrigerada (39 o 4C) por 5 días, asegúrate de guardarla al fondo del refrigerador para evitar que se descongele cuando se abra.
  • Congelador (0F -18C) de 3-6meses
  • Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse.

¿Cómo calentar la leche?http://www.instintomaternal.com/

  • Calienta la leche descongelada bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia.
  • Nunca debes dejar que la leche hierva
  • Tampoco utilices el horno microondas para calentar la leche materna
  • Agita la leche y prueba la temperatura antes de uso

Como puedo descongelar la leche materna?

  • Coloca la leche en el refrigerador para descongelarla lentamente durante 24hrs
  • Coloca el recipiente bajo agua fría y lentamente ve cambiando la temperatura para lograr descongelarla y llegue a estar a temperatura ambiente

Para mas información visita:

http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm 

http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.