Switch to English version
A nervous parent's guide to starting your baby on solid foods
Listen to the podcast

¿Las Dietas Libres de Gluten son Más Saludables para los Niños?

Comprendiendo las dietas sin gluten y lo que dice la investigación sobre el gluten en los niños.


⁠Hablemos del GLUTEN y aclaremos algunos conceptos erróneos sobre este controvertido nutriente, el gluten. Recibí esta pregunta de una mamá que quería saber..." ¿Qué pasa con el gluten? ¿Debería dárselo a mi hija o no?⁠" El gluten se ha ganado una mala reputación por ser la causa de todas las dolencias. De hecho, el mercado de alimentos sin gluten se ha disparado en los últimos años y ahora está valorado en 5.7 BILLONES DE DÓLARES. Hasta el 30% de las personas en los EE. UU. siguen una dieta libre de gluten cuando, de hecho, solo el 1%-2% de ellos realmente necesitan hacerlo. Las personas se han estado cambiando a una dieta sin gluten, pensando que podría ayudar con la pérdida de peso, tratar el autismo o incluso ayudar con el estado de ánimo y el comportamiento de los niños cuando hay poca o ninguna investigación que respalde estas afirmaciones.



De todos modos, ¿Qué es el gluten?

¿Alguna vez has comido un trozo de pan suave, masticable y delicioso 🍞 🥖? Adivina qué: ESO ES GLUTEN para ti. ⁠ El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en los cereales, el trigo, la cebada, el centeno y algunas avenas. Esencialmente es lo que le da al pan y la pasta masticabilidad y elasticidad.

Para la mayoría de los niños, el gluten es totalmente inofensivo, EXCEPTO en el caso de aquellos con enfermedad celíaca o con sensibilidad al gluten no celíaca.


¿Quién Debe Seguir una Dieta Libre de Gluten?

La única razón por la que su hijo debe seguir una dieta libre de GLUTEN es si a su hijo se le diagnostica enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca sus propios tejidos y es desencadenada por el GLUTEN. En los niños con enfermedad celíaca, el gluten daña el intestino delgado y afecta su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos. Si esto sucede, un niño puede desnutrirse.


La enfermedad celíaca, es una enfermedad autoinmune, ocurre en aproximadamente el 1% de la población. ⁠ ⁠Se diagnostica con análisis de sangre y biopsia. Los síntomas pueden variar e incluyen: diarrea, pérdida de peso, erupciones en la piel. Sin embargo, muchos niños pueden incluso NO tener ningún síntoma. Aquí es cuando se puede complicar. Es posible que muchos niños no presenten ningún síntoma, y sabemos que la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca aún no se diagnostican. Es posible que entre el 30% y el 60 % de los niños no muestre ningún síntoma. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, pero existen variaciones regionales y predisposición genética. Curiosamente, un estudio mostró tasas más altas de enfermedad celíaca en las zonas postales con mayores ingresos. Una teoría para explicar esto es que los niños de bajos ingresos podrían estar más expuestos a ciertas bacterias que en realidad pueden protegerlos. La buena noticia es que la enfermedad celíaca se puede tratar eliminando el gluten de la dieta.


Hace poco escuché un episodio fantástico en Freakonomics donde hablaban en profundidad sobre la demonización del gluten. Cuando el mejor médico celíaco del mundo, el Dr. Alessandro Fasano, dice abiertamente que come gluten, ¡Eso debería decirnos algo!⁠


Pero ahora bien, ¿Es más saludable una dieta sin gluten?

¡No! El hecho de que diga LIBRE DE GLUTEN no significa que sea mejor nutricionalmente. Por el contrario, muchos productos sin gluten pueden tener más calorías y menos fibra porque carecen del grano integral que se encuentra en el trigo. Además, muchos alimentos sin gluten necesitan agregar otros ingredientes como grasas y azúcar para mejorar el sabor. Sin mencionar que los alimentos sin gluten son mucho más caros en comparación con los alimentos que contienen gluten.

¿Qué nos dice la investigación?

Un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics (2020) encontró que la introducción temprana de altas dosis de gluten en la alimentación en realidad puede prevenir la enfermedad celíaca. A los bebés de 4 a 6 meses de edad se les introdujeron formas de gluten apropiadas para su edad en forma de galletas de cereales a base de trigo. Los resultados mostraron que los niños que retrasaron el gluten después de los 6 meses de edad tenían una mayor prevalencia de celiaquía a los 3 años de edad. En comparación con los niños que introdujeron el gluten desde el principio, no tenían casos de enfermedad celíaca. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, pero existen variaciones regionales y predisposición genética. El único tratamiento es eliminar el gluten de la dieta.


En Resumen:

  • El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el pan, la pasta y el trigo, lo que hace que el pan sea masticable y satisfactorio.
  • El gluten no es un villano. No es necesario eliminarlo, excepto en niños con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca.
  • Algunos alimentos sin gluten pueden carecer de fibra y vitaminas B12 que se encuentran en los cereales integrales.
  • La introducción temprana del trigo en forma de cereales, granos y galletas puede prevenir la enfermedad celíaca.

Rinde para:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Ingredientes
Intrucciones