La alimentación del niño con diabetes ¿Dieta especial o no?
La nutrición es uno de los grandes temores y temas de controversia en niños y familias con diabetes. Desafortunadamente en nuestra cultura Latina, existen muchos mitos e ideas falsas de lo que una persona con diabetes debe comer.
Con toda razón la nutrición es un tema tan controversial. La diabetes es la única condición que tenemos que tomar decisiones sumamente importantes en cada comida de cada día. Esto representa como mínimo 3-5 decisiones de al día de contar carbohidratos, medir la glucosa, calcular la dosis de insulina y mucho más. Pero como todo en esta vida, seguimos aprendiendo y caminando hacia adelante.
¿Cómo debe de ser la alimentación para un niño con diabetes?, ¿Los niños con diabetes necesitan de una dieta especial?
La nutrición de un niño con diabetes es exactamente igual a la de un niño que NO tiene diabetes. Es decir, los niños con diabetes necesitan de los mismos nutrientes que un niño que no tenga diabetes. El hecho de que tenga diabetes no requiere de diferentes nutrientes a un niño que no tenga una condición crónica: las necesidades de crecimiento y alimentación son las mismas. Tu hijo sigue siendo niño y tenemos que asegurar una alimentación sana para garantizar su desarrollo.
La única diferencia en niños con diabetes es que su cuerpo no produce la insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa estable. Por eso, necesitan insulina exógena para mantener sus niveles de glucosa controlados. La meta es balancear la cantidad de insulina con la cantidad de carbohidratos.
¿Qué son los Carbohidratos y debo limitar la cantidad que mi hijo/a consume?
¡Los carbohidratos son nuestra gasolina! ¿Sabías que nuestro cerebro funciona casi exclusivamente de glucosa? Los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre. Por eso son uno de los alimentos con más importancia en las personas con diabetes ya que elevan la glucosa en la sangre. Sí depravamos a nuestros pequeños de los carbohidratos necesarios, ellos no tendrán la energía necesaria. Inclusive, algunos estudios han encontrado que niños que consumen dietas bajas en carbohidratos tienen una inferior función cognitiva. Si se limitan los carbohidratos puede ser que también estemos perjudicando el aprendizaje, memoria y razonamiento de nuestros pequeños.
Los niños necesitan carbohidratos para su desarrollo y crecimiento. No se deben limitar pero debemos poner atención al TIPO DE CARBOHIDRATO, ya que no todos son iguales. Los carbohidratos están en:
- Cereales y almidones
- Frutas
- Leche y yogurts
- Dulces y azúcar
Optemos por carbohidratos integrales como panes y legumbres que contienen mucha fibra. La fibra ayuda a que los carbohidratos se absorban más lentos y previene los picos de elevación en la glucemia.
Los niños necesitan de una alimentación balanceada y variada. Cada comida debe incluir:
- Carbohidratos- como cereales integrales, granos, vegetales y frutas naturales.
- Proteína como pollo, huevo, pescado y carnes magras.
- Grasas saludables como nueces, aceites de oliva, aguacate
- Vegetales sin almidón como lechuga, pepino, tomate, pimentón, zanahorias, brócoli. Trata de incluir al menos un vegetal sin almidón en cada comida.
La cantidad de carbohidrato que debe consumir tu hijo al día debe ser individualizada ya que depende de su edad, peso, actividad física y necesidades calóricas. La gráfica de abajo representa una buena estimación de la cantidad típica que los niños y adolescentes necesitan.
¿Mi hijo con diabetes puede comer dulces o pastel?
¡Sí! Ante todo tu hijo es un niño. Lo que significa que va a participar en cumpleaños y fiestas y estará expuesto a dulces o pasteles. Lo más importante es estimar la cantidad de carbohidrato y calcular la dosis adecuada de insulina para cubrir el pastel.
La clave está en la planeación. Si sabes que hay pastel, lo puedes contar en la dosis de insulina de la comida. Acuérdate en monitorear la glucosa antes y después de la comida para asegurarte que la dosis que de insulina estuvo correcto.
Es importante que no abuses de este tipo de alimentos ya que no aportan mucho nutricionalmente. Sin embargo, es necesario que tu hijo se sienta “normal” y que pueda participar en estas celebraciones con sus amigos.
Tu hijo no necesita una dieta especial. Necesita de una alimentación sana y nutritiva igual que todos los niños con o sin alguna condición crónica. Opta por ofrecer una variedad de alimentos en cada comida y no te agobies en las fiestas o cumpleaños.
Sobre todo acuérdate que la diabetes no es una limitación para tus pequeños y ellos pueden vivir una vida plena y totalmente saludable!