3 Preguntas para Saber si tu Hijo Desarrollará Diabetes
El sobrepeso es el factor de riesgo más importante para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Se aproxima que un 80% de niños con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Hace 20 años la diabetes tipo 2 en niños se desconocía, solo veíamos diabetes en adultos. Ahora desafortunadamente, la incidencia de diabetes en niños es de casi 4000 casos al día. El incremento de nuevos casos de diabetes es paralelo a la epidemia de obesidad en niños. Los niños Hispanos son mas propensos tanto a la obesidad como a la diabetes, incluso tienen la tasa MÁS alta de sobrepeso en niños menores de 5 años.
¿Sabías que los niños “gorditos” tienen mucho más riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como presión alta, enfermedades cardiacas y asma entre otros? La obesidad infantil sigue siendo uno de los problemas de salud mas graves en nuestra generación.
Un nuevo estudio encontró que los niños Latinos tienen un 50% posibilidad de desarrollar diabetes. Acuérdate que la diabetes tipo 2 es prevenible y más aun en niños, la clave está en mejorar los hábitos alimenticios y el estilo de vida. La clave se encuentra en la educación!
El Banco Interamericano de Desarrollo nos da 3 preguntas para saber si tu hijo desarrollara diabetes de adulto.
¿Puede mi hijo Desarrollar Diabetes en el Futuro?
- ¿Tu hijo tiene sobrepeso?- El exceso de peso es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de diabetes. Para calcular el índice de masa corporal puedes revisar este link que te dará más información de las curvas de crecimiento apropiadas para los niños. Si tienes dudas o te preocupa el peso de tu hijo no dudes en preguntarle a tu pediatra! Es importante monitorear el peso en cada visita para asegurar que no estén a riesgo.
- ¿Tu hijo come comida chatarra o consume bebidas gaseosas con frecuencia? –Una lata de gaseosa al día aumenta hasta 22% el riesgo de desarrollar diabetes. Se aproxima que los 75% de niños Latinos consumen. También sabemos que existe una asociación directa entre el consumo de refrescos y la obesidad u otras enfermedades crónicas. Limita los jugos, bebidas deportivas y refrescos. Opta por ofrecer mas agua o bebidas sin calorías y azúcar.
- ¿Tu hijo pasa más de 2 horas al día viendo televisión o con videojuegos?- el sedentarismo incrementa el riesgo a desarrollar diabetes u otras enfermedades crónicas.
Si contestaste "SI" a las 3 preguntas asegúrate de platicar con tu pediatra y visitar a un nutricionista infantil registrado.
¿Qué puedes hacer?
- Platica con tu médico acerca del peso de tu hijo y si es necesario consulta con una nutricionista especializada en niños.
- Elimina las gaseosas y otras bebidas azucaradas como los refrescos, jugos, bebidas deportivas etc.
- NO tengas televisión en el cuarto de tus hijos. Limita el tiempo que están el computador o videojuegos a 2hrs al día. Los niños necesitan por lo menos 1 hora de actividad física al día. Esto puede incluir ir al parque, salir en bicicleta o simplemente caminar en familia.
- Coman en familia. Las familias que comen juntas tienen menos riesgo a desarrollar sobrepeso.
- Asegúrate de incluir 1 verdura o vegetal en la comida o cena.
- Limita la comida chatarra o chucherías en la casa. Si compras chucherías, ¡No esperes que no las coma!
- ¡Toma acción!, ¡Recuerda que la diabetes tipo 2 se puede prevenir! Sigue las recomendaciones de tu pediatra y comienza por hacer cambios positivos en los hábitos de tu familia.
¡Optemos por criar a niños saludables!
Niños saludables = ¡Adultos saludables!